Estimado/a amig@, CALCASICOVA se adhiere a la campaña: «Ha llegado la hora»
Hoy, martes 17 de mayo, más de 10.000 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de más de 20 países hemos lanzado la campaña «The Time Is Now» (www.thetimeisnow.eu), exigiendo a los Jefes de Gobierno de los países europeos un acuerdo sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), también conocida como Tasa Robin Hood, en el ECOFIN del 17 de junio.
Las organizaciones y colectivos pedimos que los gobiernos no cedan ante la presión del sector financiero, que amenaza con hacer descarrilar la iniciativa, y que lleguen al fin a un acuerdo histórico sobre un impuesto que lleva negociándose desde 2011 y que supondrá millones de euros de ingresos para los 10 países de la Unión Europea que negocian su implantación. Fondos que, en un acuerdo ideal, ayudarán a luchar contra la pobreza (dentro y fuera de Europa) y contra los estragos del cambio climático. El ITF, además, es un impuesto justo que hará pagar impuestos a los que, en gran parte, han sido responsables de la crisis y que, también, ayudará a evitar la especulación.
La campaña The Time Is Now (#TheTimeIsNow) cuenta con el apoyo de personalidades europeas. En España, el periodista Iñaki Gabilondo se ha sumado a su lanzamiento con varios vídeos que muestran la importancia de un futuro acuerdo. Las organizaciones han creado una página Web en la que los ciudadanos pueden mostrar su apoyo al impuesto, y han enviado una carta conjunta a los Jefes de Gobierno de cada país europeo que forma parte de las negociaciones para pedir un acuerdo de cara al próximo ECOFIN de junio.