1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL SIDA
Con motivo de esta fecha tan señalada, desde la Coordinadora queremos aprovechar para denunciar la falta de políticas, de apoyos y de una estrategia clara para responder a las necesidades sociales que conllevan el VIH y el sida, tanto para las personas afectadas como para el resto de población a través de la prevención y de la educación.
Tanto la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), como el Plá de la Sida Autonómico, han dejado de ejercer el papel de liderazgo que tenían antes de sus reestructuraciones en 2012, perdiendo peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) respectivamente, sufriendo una descapitalización económica y humana y paralizando numerosas estrategias e intervenciones de educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria.
Las recomendaciones internacionales (y el propio Plan Multisectorial del MSSSI) establecen que sin la participación de la sociedad civil, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH son inalcanzables, puesto que la experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad de las ONG a las poblaciones más vulnerables son de suma importancia para la formulación de la política nacional y para el desarrollo más fuerte de los sectores de la salud.
Con el afán de avanzar defendiendo los derechos de las personas afectadas, mejorar sus condiciones de vida, y siempre tratando de que la prevención llegue al máximo número de personas y sensibilizar y educar desde el respeto y la tolerancia, desde la Coordinadora CALCSICOVA, llevamos mucho tiempo trabajando, reinventándonos ante la situación de crisis generalizada y luchando por que la prevención, la asistencia, la educación y la integración social sean ejes vertebradores en todas nuestras demandas.
Para ello a lo largo de este año hemos;
– Mantenido conversaciones con las diferentes administraciones y partidos políticos. Estas se han materializado en un documento para pacto con fuerzas políticas de siete puntos que consideramos de mínimos y que hemos solicitado a Les Corts Valencianesque hicieran suyo, independientemente de quien gobierne o de partidos políticos, con el fin de afrontar la epidemia del VIH en nuestra Comunidad y luchar contra el estigma social.
– Estamos trabajando con la Diputación de Valencia, para que el acuerdo del pleno con fecha 21 de enero de 2014 sobre prevención de VIH y sida, se dote de medios, se haga efectivo y no se quede en buenas intenciones sobre el papel.
– A la Dirección General de Salud Pública(DGSP) que se efectúen los pagos correspondientes a los programas del año 2013 o, en su caso, se manifieste de una manera concluyente la intención de no satisfacer dichas cantidades a través de la resolución administrativa oportuna, con los fundamentos jurídicos que la motiven y con los recursos que, en su caso, quepan contra la misma. Documento que estamos solicitando desde principios de año para poder establecer los procedimientos legales o las denuncias oportunas.
– La misma petición se ha hecho a través del Síndic de Greuges y ya nos ha contestado tres veces, disculpándose y diciéndonos que a él, la DGSP tampoco le está pasando la documentación que les requiere.
– A nivel nacional y a través de CESIDA y la Alianza de Plataformas de VIHy sida trabajamos en todos los frentes para hacer uno común y redirigir las políticas asistenciales y de prevención, denunciando a los organismos nacionales e internacionales los incumplimientos y el recorte de derechos sanitarios.
– Como todos los años desde hace 4, presentamos el Documento de Necesidades Básicas y Propuestas para el año 2015 junto un resumen de la Situación Actual en nuestra Comunidad.
– Adjuntamos las Adhesiones de las plataformas, organizaciones y partidos políticos que se suman a nuestras demandas.
– Datos del último informe de epidemiología VIH y sida del Ministerio de Sanidad.
– Presentamos las actividades de la Coordinadora y de sus entidades alrededor del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, que este año lleva como lema “TRANSMITE INFORMACIÓN, TRANSMITE VIDA” y os invitamos a conocer el manifiesto al que se dará lectura en la Plaza de la Virgen el sábado 29 a las 12 horas.