La Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida instalará un punto de salud sexual y encuentro positivo en el parque del Secanet del municipio de l’horta sud
El sábado 3 de julio Catarroja se viste de arcoíris con motivo de la celebración del ‘Día de las familias’ en la semana del orgullo bajo el lema ‘Catarroja Orgullosa’. CALCSICOVA estará presente en esta jornada con un punto de salud sexual, financiado por la Conselleria de Sanidad, y un punto de encuentro positivo, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en las líneas de Igualdad en la Diversidad y el IRPF, donde ofrecerán información sobre VIH y otras ITS, repartirán preservativos, realizarán la prueba rápida del VIH y harán el taller #OrgulloSinEstigma sobre VIH, estigma y prevención.
Las pruebas se harán de 10:00 a 13:00h y el taller simultáneamente de 11:00 a 12:00h. La prueba rápida del VIH es anónima, confidencial y gratuita, con el objetivo de conseguir que sea más la gente que se anime a conocer su estado serológico respecto al VIH.
Con este servicio CALCSICOVA fomenta la detección precoz del VIH, esencial para la salud de las personas que tienen el VIH y no lo saben, el 18% de las personas que tienen VIH en la Comunitat Valenciana no lo sabe, y para cortar la cadena de transmisión de nuevas infecciones.
Indetectable = Intransmisible
La evidencia científica confirma que las personas con VIH en tratamiento que tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus a otras personas. Para empezar este tratamiento que aporta enormes beneficios a la persona que tiene VIH y a la sociedad, el primer paso es hacerse la prueba para saber si se tiene VIH o no.
Diagnosticar a toda la población es la única manera de acabar con la epidemia del VIH y del sida. Para el año 2030 se espera conseguir el objetivo de ONUSIDA ’95-95-95’: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable.
#OrgulloSinEstigma
Orgullo sin estigma es el lema que utilizamos desde CALCSICOVA para promover una celebración del orgullo sin estigma hacia el VIH y las personas con VIH. Con este taller informamos de forma veraz sobre VIH y sida, las vías de transmisión, de prevención y fomentamos la detección precoz del VIH y la reducción del estigma.